1° Feria de la Cultura, el Libro y las Artes

En el contexto del día internacional del libro, que se celebra cada año en el mes de abril en  todo el mundo, queremos como escuela preponderar la importancia que tiene para nosotros como comunidad educativa este hecho y festejarlo a través de una feria cultural y artística, que dé cuenta de las actividades académicas que se desarrollan al interior de la sala de clases, donde el libro es fundamental en todo proceso de aprendizaje, es lo que da vida a la investigación, al trabajo matemático, al trabajo de las ciencias, a la literatura y  las artes.

En esta celebración estamos todos cordialmente invitados;  familiares, amigos, vecinos, pues la cultura de la escuela se enriquece con la participación de cada actor educativo, y cuando los padres y apoderados pueden apreciar y valorar las muestras del trabajo que desarrollan los estudiantes, sin duda tiene un valor agregado para los niños y niñas, crece la autoestima académica y las ganas de aprender. Por eso es tan importante la participación de los padres en la escuela, y desde la casa estimular y valorar el estudio y la tarea permanente, así como la lectura de un libro.

Esta “1° Feria de la Cultura, el libro y las artes”, se desarrollará el día sábado 29 de abril, día en que abriremos las puertas de la escuela a la comunidad para que todos puedan participar. Durante la actividad, contaremos con números artísticos, una obra de teatro familiar, espacio de entretención infantil, pero lo más importante son las presentaciones artísticas de los cursos más pequeños y los proyectos de aula que están desarrollando los niños y niñas más grandes del colegio para exponer ese día. También contaremos con la organización de stand de comidas, que en próxima reunión de apoderados (12 de abril), se podrá organizar, de tal manera que sea un espacio en que nuestras familias puedan recrearse y compartir con todos los miembros de la comunidad.

Esta actividad es gratuita para el público, quienes pueden colaborar con un aporte monetario en forma voluntaria.

Celebración del día del libro en el mundo

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.